Simposio Internacional Conflicto, Memoria y Justicia

PRESENTACIÓN

Este evento emerge del proyecto interinstitucional de investigación “Pluralidad, justicia y construcción de paz en el Valle del Cauca. Reflexiones sobre la otredad cultural en el marco del post acuerdo en Colombia.

La historia reciente del conflicto en Colombia viene marcada por hechos políticos de gran significado para el futuro del país. Dos acuerdos de paz con grupos armados y la implementación de procesos transicionales de justicia en la última década, son una muestra de cómo han trascurrido los últimos tiempos del conflicto en Colombia. Todo ello demanda del Estado, las instituciones y la sociedad una serie de respuestas a situaciones asociadas a las víctimas del conflicto, la reparación del daño, la restitución de la confianza en las instituciones, pero ante todo: cómo lograr la reconciliación social y establecer una paz duradera; en ese contexto, el debate sobre como ajustar cuentas con ese pasado de violencia pone sobre la mesa el debate sobre la justicia, la memoria y el perdón de cara al futuro de una sociedad democrática y un Estado de derecho.

Objetivo general

El simposio sobre conflicto, memoria y justicia se propone examinar los debates, posturas, perspectivas teóricas, enfoques y análisis sobre experiencias de transición de la guerra a la paz y el modo cómo los Estados y las sociedades que atravesaron experiencias de conflicto lidiaron con las víctimas, la justicia, la reintegración social y la afectación de los grupos marginados o vulnerables afectados por la guerra.

Objetivos específicos

Analizar los desafíos que tienen la memoria y la verdad desde la perspectiva de los procesos de postconflicto en los países en los que procesos de ese orden han tenido lugar.

Reflexionar sobre el lugar que ha tenido la memoria en la discusión nacional sobre el conflicto armado colombiano.

Valorar, desde la perspectiva del registro fílmico del conflicto colombiano, el modo en que se construye una narración sobre los dramas sociales que afrontan los individuos y los grupos que padecen experiencias de violencia.

PROGRAMACIÓN

Cartel Promocional