Así funciona la Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca

Foto Facebook Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca

Por Diana Marcela Tapias Estrada
Estudiante de Comunicación PUJ-Cali

La agroecología es una opción económica, social, ambiental, cultural y política que impacta en el buen vivir. A continuación, se presentan algunos puntos relevantes sobre los proyectos que se han gestado en torno a estas prácticas verdes.

●     La agroecología es la base para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, que a su vez, contribuye a la reconstrucción de tejido social y a la defensa del bien común.

●     El mercado agroecológico campesino es un espacio de construcción social que permite el encuentro entre el mundo rural y urbano, en el que se establecen relaciones que facilita la construcción de tejido social al ir más allá de la oferta y demanda.

●     La REDMAC (Red de Mercados Agroecológicos Campesinos) se constituyó en el 2009, en el marco del primer encuentro de siete mercados verdes.

●     Antes del 2009, los mercados agroecológicos estaban desarticulados, es decir, no había comunicación entre ellos que diera cabida a un apoyo mutuo que permitiera el aprovechamiento de sus fortalezas y el mejoramiento de sus debilidades.

●     En el año 2010 se realizó el segundo encuentro departamental, en el que participaron 12 mercados agroecológicos.

●     La red articula 330 familias de productores y está presente en 23 municipios: 18 del Valle y 5 del Norte del Cauca.

●     La CROAC es la Coordinación Regional de Organizaciones Agroecológicas y de Comercio Justo, es un espacio del que hacen parte ACIN, REDMUCEN, FUNDECIMA, Red de Mercados con apoyo de investigación en agroecología . UNAL, ECONEXOS y el IMCA, para tener actividades y tener incidencia a nivel departamental.

Foto Facebook Red de Mercados Agroecológicos Campesinos del Valle del Cauca

●     La red está aliada con La Asociación Francia América Latina que brinda apoyos específicos y con el grupo de investigación en agroecología de la Universidad Nacional de Colombia, han logrado desarrollar proyectos que den respuesta a necesidades específicas.

●     La red hace parte de organizaciones como MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe), de la Red Nacional de Agricultura Familiar, del Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantías, de la campaña “semillas de identidad”, de la Red de Semillas Libres de Colombia, entre muchas otras.

●     En Octubre de 2017, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Mercados Agroecológicos Campesinos, en el que participaron los representantes de 75 procesos de comercialización ubicados en 12 departamentos: Meta, Boyacá, Nariño, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Santander, Cauca y Valle del Cauca.

●     La Red fue la primera organización en Colombia que estableció el Sistema Participativo de Garantías con el que se han certificado 154 familias.

●     Desde el 2015 se han estructurado una propuesta de acogidas campesinas para recibir a grupos de visitantes por varios días, con la finalidad de compartir con las familias campesinas.

●     De acuerdo a su plan de vida, en el 2030, se consolidarán aún más los mercados campesinos, se fortalecerán las propuestas productivas agroecológicas y mejorará la comunicación, seguirá en pie el Sistema Participativo de Garantías, así como la recuperación, multiplicación y uso de semillas criollas y nativas.

●     No puede existir un mercado agroecológico campesino sin una estrecha relación entre el productor y consumidor, en donde prime la confianza y la conciencia por la producción y alimentación sana.